Portada
SECCIONES
 Portada
 Nacionales
 Economía
 Departamentos
 Internacionales
 Revista ECO
 Deportes
 La Tribuna
 Opinión
 Caricatura
 Departamento 15
 Vivir
 El Heraldo
REVISTAS
 Enfoques
 Revista Dominical
SERVICIOS
 Archivo
 Enlaces
 Estado del Tiempo
 Cámara en Vivo
 Salud y Medicina
 Cartelera de Cines
 Escríbanos
 Corporación LPG

PUBLICIDAD





VIVIR

Sólo para mujeres

Huevos y colesterol

Dra. Silvia Jiménez
vivir@laprensa.com.sv

La controversia continúa. Los huevos han sido asunto de controversia por muchos años, en si contribuyen o no a los elevados niveles de colesterol. No creo que éste sea el caso. Por sí solos, los huevos no son los villanos, sino la dieta moderna cargada de grasas saturadas.

Los huevos tienen un elevado contenido nutricional, son una excelente fuente de proteínas y tienen una enorme cantidad de vitaminas (A-D-E-K y vitaminas del complejo B) y minerales (hierro, zinc, manganeso, calcio). También tienen ácido graso poliinsaturado y sólo 75 calorías por huevo.

La Asociación Americana del Corazón ha recomendado que se limite el consumo de huevos a no más de cuatro por semana. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Arizona en un estudio publicado en 1997, en la revista “American Journal of Nutrition”, concluyeron que la “grasa saturada”, no el colesterol en la dieta, es el mayor contribuyente de los elevados niveles de colesterol en la población en general. En un estudio clínico (doble ciego-placebo control) realizado en la Universidad de Washington, se estudió a 161 individuos. Se asignó al azar para un grupo el consumo de dos huevos por día y para el otro grupo el consumo de sustituto del huevo. Los datos fueron analizados separadamente, para los pacientes con niveles elevados de colesterol y de LDL (lipoproteína de baja densidad-colesterol malo) y aquellos individuos con una elevación de los lípidos combinada.

En los sujetos con el colesterol elevado, el consumo de huevos no resultó en aumento de los niveles de colesterol.

En los sujetos con una elevación de los lípidos combinada (elevada LDL y triglicéridos), el colesterol LDL (colesterol malo) se elevó en forma significativa. Los resultados indican que aquellas personas con una elevación de los lípidos combinada son sensibles al consumo de huevos y obtendrían beneficios si limitan el consumo “en general” de colesterol en la dieta.

Los huevos son menos dañinos que la grasa saturada en la mantequilla, natilla, queso y carnes rojas.

Preguntas a la Dra. Jiménez. Más información.
Visítenos:
http:// www.solomujeres.com


Portada | Nacionales | Economía | Departamentos | Internacionales | Deportes | Revista Eco | Opinión | Clasificados | Enfoques
Revista Dominical | Enlaces | Estado del Tiempo | Corporación LPG | Archivo
Cámara en Vivo | Escríbanos | Caricatura

© 2001 LA PRENSA GRÁFICA Todos los derechos son reservados. No se reproduzca en ninguna forma. All rights reserved. Do not reproduce in any form.